¿Los monitores desperdician cámaras de vigilancia de mayor resolución?

Un temor que comúnmente escuchamos sobre el uso de cámaras de mayor resolución es que capturar más píxeles de los que se pueden mostrar en vivo en el monitor es un desperdicio. Por ejemplo, si tiene una cámara de 3840x2160 (4K o Ultra HD) pero se muestra en un monitor de 1920x1080 (Full HD), la mayor resolución de la cámara se 'desechará' mostrando solo la resolución máxima del monitor. La misma situación (o peor) se aplica a las cámaras de mayor resolución: 3MP, 5MP, 10MP, etc.

Esto es bastante engañoso e ignora el valor práctico más poderoso de las cámaras de mayor resolución.

Lo negativo

En el lado negativo, los críticos tienen razón al señalar que la resolución de un monitor restringirá lo que se puede ver en vivo  en cualquier momento dado. Por ejemplo, si estuviera viendo un disco Blu Ray en un televisor de la década de 1970, no se acercaría a la resolución / calidad del Blu Ray, independientemente de su calidad nativa. En la medida en que use videos de vigilancia como ver películas, esta crítica es válida.

Lo positivo

Por otro lado, el uso de vigilancia en el mundo real utiliza dos técnicas que permiten que las cámaras de mayor resolución brinden valor en monitores de menor resolución:

  • Zoom digital en vivo: un operador puede hacer zoom digital en la transmisión de video en vivo de una cámara para enfocarse en un área específica. Esto aumentará los detalles que se muestran en el monitor para un área de interés determinada. Esta es una característica bastante común, pero no ubicua, en el software de gestión de video actual. Esto funciona de manera similar al zoom óptico en las PTZ tradicionales. En lugar de ajustar la distancia focal de la lente de la cámara, el zoom digital le indica a la computadora que muestre más píxeles en una determinada región de la imagen. El operador ahora puede ver más, aprovechar la mayor resolución de la cámara y superar las limitaciones del monitor.
  • Investigaciones: En la práctica, las investigaciones son la forma más común en que los usuarios de vigilancia se benefician al tener cámaras con una resolución más alta que los monitores. A medida que el investigador revisa el video, independientemente de cuán baja sea la resolución del monitor, simplemente puede acercar digitalmente y revelar detalles importantes. Con las cámaras con resoluciòn baja, a menudo no se puede ver los detalles de la cara de una persona o los caracteres de una matrícula cuando se muestra en pantalla completa. Sin embargo, un simple zoom digital a menudo supera esto.

Ejemplo

Las cámaras Gigapixel  (con una resolución ~ 1000 veces mayor que la cámara de vigilancia HD) muestran por qué las cámaras pueden tener una resolución más alta que los monitores. El ejemplo más famoso es la captura de gigapíxeles de Inauguración Presidencial de Estados Unidos 2009 . Ningún monitor puede mostrar esto a resolución completa, pero eso es irrelevante porque simplemente puede hacer zoom digital en cualquier área de interés, al igual que con una cámara de vigilancia de megapíxeles. (imagen)

Conclusión

El zoom digital es clave para que las cámaras de mayor resolución funcionen. En la videovigilancia tradicional, la resolución del monitor y la resolución de la cámara eran bajas y casi iguales. Hoy, los usuarios de vigilancia pueden y deben hacer uso del zoom digital. Al hacerlo, aprovecharán al máximo incluso las cámaras de muy alta resolución en cualquier monitor.

Comentarios