Ventajas de una cerradura inteligente

Cómo funcionan las cerraduras inteligentes

Las cerraduras inteligentes poseen un sistema de traba de puertas y aberturas con un funcionamiento electromecánico, que fortalece la estructura de modo único. A diferencia de las cerraduras convencionales, vulnerables en muchos aspectos, la cerradura inteligente identifica a los usuarios habilitados, creando registros de ingresos y egresos, y programando permisos o restricciones horarias para determinadas personas.

El cierre de la abertura se realiza con un bloqueo mecánico, muy seguro y resistente a agravios. El más completo funciona mediante electro-imanes, haciendo un cierre total de la puerta y activándose según la programación determinada.

Como el sistema depende del suministro eléctrico, es conveniente contar con un generador o con abastecimiento de emergencias alternativo, generalmente incluido en el paquete.

Hay alternativas de cerraduras eléctricas más económicas y versátiles, las cuales funcionan con chapas y contrachapas electrónicas, o también cilindros eléctricos de cerraduras. Éstas se alimentan de la electricidad y de baterías para casos de cortes de energía.

"Las cerraduras eléctricas identifican a los usuarios, crean registros de ingresos y egresos, y programan permisos o restricciones."

Funciones y beneficios de las cerraduras inteligentes


  • La cerradura eléctrica puede contar con paneles de registro de huellas digitales o con teclado en las que se ha de introducir el código de usuario.
  • Otros más avanzados tienen lectores de huella o lector de proximidad que la persona habilitada llevará consigo, en su tarjeta de identificación u otro elemento.
  • Estas lecturas permiten la programación del sistema, de acuerdo a horarios y personal específico, para definir el ingreso a ciertas áreas. En el hogar, estos dispositivos bloquean el ingreso a personas fuera del grupo familiar directo.
  • Además, existe la posibilidad de modificar la definición de seguridad cada cierto tiempo, evitando así inconvenientes por el extravío o el olvido de los sistemas, o también su decodificación por parte de invasores.
  • Bloquea en caso de tres intentos fallidos.

Comentarios