Cómo crear una contraseña segura

En este mundo informatizado para todo debemos escoger una contraseña. El problema surge al memorizarlas, por lo que acabamos eligiendo una simple o usando siempre la misma. Grave error. Aprende a crear una contraseña segura.

Antes de nada, echa un vistazo al siguiente listado de las contraseñas más utilizadas en Chile, las cuales, evidentemente, no debes elegir:

1. Evita los datos personales

Como puedes ver, gran parte son nombres muy comunes y combinaciones de números simples que no deben ser utilizados bajo ningún concepto. Existen más webs con otros listados de passwords más comunes, los puedes encontrar en Google sin mayores problemas

A esto se le suma la importancia de no utilizar ningún dato que cualquiera pueda descubrir simplemente mirando tus redes sociales. Tu nombre, fecha de nacimiento o equipo favorito deben ser obviados a la hora de elegir una contraseña, al igual que otras referencias hacia tu pareja, familiares o mascota. En caso de querer usar este tipo de información, procura utilizar fragmentos de cada uno para mezclarlos y formar algo nuevo. De esta manera, podrás relacionarla con algo que te será fácil de recordar.

2. Crea patrones

Si tienes buena memoria visual, te será conveniente recordar patrones en el teclado, similar a cuando desbloqueas un smartphone.

Al guiarte por el movimiento y la ubicación, tendrás la posibilidad de evadir cualquier tipo de referencia personal.

3. Utiliza números en lugar de letras

El truco más recomendado por los expertos es el de no crear "contraseñas planas", es decir, que sean sólo números o sólo letras, siendo lo ideal una combinación de ambos caracteres, además de incluir algún símbolo especial (como " ; : - ...) y a la vez, mayúsculas y minúsculas.

Por ejemplo, si tu clave fuera “MisGatosNegros”, podrías convertirla a “M1564t05N36r05” para que sea más difícil para un tercero, pero sin ninguna complejidad adicional para ti. A esto le puedes sumar y alternar símbolos, lo que aumentará el nivel de seguridad: “M!$64tO5N36r0$”.

4. Usa palabras inconexas, pero graciosas

Para no sufrir recordando una clave extensa, un método efectivo es utilizar palabras sin conexión alguna entre sí, en cuanto a significado o sintaxis, pero que resulten fácil de recordar porque causan gracia. Para esto, se puede utilizar el sistema PAO, creado por los ingenieros de la Carnegie Mallon University, cuyas siglas significan “persona, acción y objeto”. De esta manera, tu contraseña podría ser “MiGatoPepe_maneja_unFerrari”. No tiene ningún sentido, pero de seguro no la olvidarás.

5. Cómo guardar las contraseñas

La forma de guardar tus contraseñas es tan importante como el proceso de elegirlas.

Hay quien prefiere escribirlas en un solo papel y guardarlas en un lugar recóndito de casa, otros las anotan en diversos sitios como agendas o carpetas, sin especificar a qué se refieren, o bien las comparten con su pareja, sin escribirlas en ningún sitio. Otros tantos optan por utilizar un administrador de contraseñas, es decir, un programa que encripta todas tus claves en un archivo único, aunque evidentemente, necesitarás otra única contraseña para acceder a él.

Comentarios